¡Compártelo!

congreso startup olé salamanca eurocon septiembre

La semana pasada tuve la oportunidad de formar parte del equipo de organización y voluntarios del congreso Startup Olé, que se celebró del 9 al 11 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, reuniendo a una importante parte del ecosistema startup a nivel europeo. Hoy recojo algunas de mis impresiones.

Después de tres intensos días, me quedo con esto de Startup Olé:

*El evento congregó a multitud de startups de todos los rincones de Europa: Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Italia, Estonia, Eslovenia o Reino Unido, que acudieron a presentar sus proyectos en los diferentes pitchs que hubo a lo largo del evento, a contactar con algún inversor, o a interesarse por alguna de las múltiples aceleradoras comunitarias que también acudieron al congreso. Quedó demostrado una vez más que fuera de España, si no sabes inglés, no llegarás lejos.

*A nivel nacional también hubo amplia representación de empresas de todos los sectores, pero solamente me dio tiempo a hablar con el creador de GuardMecum, una interesante aplicación de intercambio de guardias y turnos para profesionales del sector sanitario; Chinespain, una agencia de turismo para ciudadanos Chinos que vayan a visitar nuestro país; y principalmente con los creadores de NeuroDigital, una empresa de hardware y software de realidad virtual, con los que tuve la oportunidad de probar las Oculus Rift combinadas con uno de sus productos, los guantes inteligentes Globeone. Sin duda una experiencia de lo más recomendable.

globeone guante inteligente

Probando Globeone, el guante con sensores

*A nivel local esperaba quizá más participación por parte de startups de Salamanca, cuyos mayores representantes (o al menos los que más se dejaron ver por los expositores) fueron los chicos de Markus -o mejor dicho Märkus-, jóvenes emprendedores cuyo objetivo es fabricar y comercializar hidromiel embotellado, como si fuera cerveza. Desde luego, rico estaba.

*Además de los pitchs, inversores, aceleradoras, y la feria de expositores, el evento se completó con altas dosis de networking y unos ponentes de gran nivel. Entre las ponencias a las que pude asistir destacaría las de Alex Puig y Albert Gomez sobre la moneda digital Bitcoin y tecnología Blockchain, o la de Javier Megias, sobre el estado del ecosistema de startups españolas. También destacaría las aportaciones de Edite Cruz, Lukas Gasparik o Christopher Haley en sus respectivos paneles, así como la intervención de Isidro Laso, uno de los directores de la sección de startups de la Comisión Europea.

*Uno de los días tuve la suerte de poder coincidir con Rodolfo Carpintier, una de las personas más conocidas a nivel nacional en el mundo startup / emprendedores / inversores, y tener con él una improvisada sesión de mentoring en la que compartimos impresiones y me dio consejos muy útiles para mi andadura en Battget.

*La organización de Startup Olé corría por parte de Emilio Corchado, coordinador del Welcome Project y de Bisite Acelerator. Él y el resto de la organización prepararon un gran evento y realmente fue muy fácil trabajar con todo el equipo. Desde aquí mi enhorabuena para ellos.

*En paralelo a la celebración de Startup Olé en el Palacio de Congresos, se celebró también el forum EuroCon 2015, una serie de conferencias sobre informática, multimedia, energía y sistemas por parte del IEEE Spain (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que también celebró el IEEE day.

*Si tuviera que poner un “pero” sería que sigue faltando implicación por parte del público en general a la hora de asistir a este tipo de eventos. No digo que sea un evento para todos los públicos, pero escuchar una charla gratuita de un emprendedor que te cuenta sus experiencias o participar en un taller de design thinking yo creo que solo puede aportar cosas buenas. Como siempre, el fomento de la cultura emprendedora (incluso con el supuesto boom de emprendimiento) sigue llegando solo a unos pocos.

En resumen, el poder participar como parte de la organización ha sido una gran experiencia personal y profesional. Me llevo nuevas ideas, buenos contactos, sinergías, y, como intento siempre, el haber aprendido algo cada día.

Nos vemos en Startup Olé 2016.

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!