Realidad Aumentada: de Star Wars a tu Ecommerce

¡Compártelo!

Imagina que puedes ver cómo queda el sofá que te gusta en tu salón antes de comprarlo, o saber si ese nuevo modelo de gafas te favorece sin necesidad de ir a la óptica. Algo que hasta ahora parecía impensable lo tenemos al alcance de la mano gracias a la realidad aumentada, que llega más fuerte que nunca para ayudar al Ecommerce a crear experiencias y aumentar las ventas.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (o RA, augmented reality en Inglés, AR) es una tecnología que superpone dos capas en una pantalla: una de un entorno físico real (captada, por ejemplo, por una cámara de móvil o tablet) y otra capa digital generada virtualmente.

Esta combinación de mundo real y virtual permite añadir objetos virtuales (en el caso de la imagen superior, el sofá) a un escenario real (el salón de la casa) o también añadir información virtualmente a algo que ya vemos.

Por si te ha surgido la duda, la realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en que esta última nos sumerge en un mundo completamente digital (no es una combinación de ambos) y requiere de un dispositivo con sensores (gafas, casco, guantes…). La realidad aumentada coloca elementos virtuales en el mundo físico, y esto lo vemos, por ejemplo, a través de la pantalla de nuestro móvil, sin necesidad de más equipo.

Tipos de realidad aumentada

Realidad aumentada de reconocimiento o marcador:

Detecta el objeto o imagen frente a la cámara y lo recrea digitalmente, permitiéndonos verlo en 3D desde cualquier ángulo, y aportándonos mayor información.

Tiene mucha utilidad en turismo, educación, arquitectura o medicina. Seguramente te guste cómo usan la realidad aumentada en el Museo de la Ciudad de Antequera:

Esta tecnología también la utilizan en otros museos como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Sorolla a través de la app Museo Sorolla AR, donde el propio pintor te explica sus cuadros.

Por supuesto, la realidad aumentada de reconocimiento también tiene un gran potencial para acciones de marketing, como esta de Fanta en 2018:

Esta de Intrinsic Wine, en la que escaneando la botella, la bailaora que aparece en el diseño de la etiqueta cobraba vida:

Y por supuesto los espejos con realidad aumentada, que no tardaremos en ver en centros comerciales o en nuestras casas:

Realidad aumentada sin marcador:

En este caso la cámara lee nuestro entorno real y nos muestra directamente sobre él la capa digital, sin necesidad de «leer» un objeto o una imagen.

Uno de los grandes ejemplos para retail es la aplicación Ikea Place, que muestra como quedan sus muebles en el lugar de tu casa que planeas colocarlos:

Más ejemplos con esta tecnología: La revista Time utilizó la realidad aumentada para recrear la experiencia del aterrizaje del Apollo 11 en la luna y Apple está creando cada vez más juegos para AR.

En 2014, Pepsi implantó una marquesina con realidad aumentada en una parada de autobús de Londres, creando una experiencia de marca inolvidable:

Realidad aumentada basada en la ubicación:

Para este tipo de realidad aumentada nuestra posición en el GPS juega un papel clave. Lo hemos visto en juegos como Pokemon Go, en la que según el lugar en el que te encuentres te muestra un Pokemon u otro, o en una nueva aplicación para Google Maps, donde te ayuda a orientarte entre edificios y calles:

Realidad aumentada proyectada:

Este tipo de realidad aumentada consiste en proyectar luz sintética sobre superficies o espacios reales, permitiendo en ocasiones que el usuario pueda interactuar con ella.

Walt Disney la utilizó en sus parques temáticos. Y sí, es similar a los clásicos hologramas de Star Wars.

© & ™ LUCASFILM LTD. Todos los derechos reservados.

Actualmente se utiliza para crear experiencias como esta en un restaurante:

O este juego en el que según movemos la arena nos proyecta la superficie cartografiada:

Realidad aumentada en Ecommerce: llega el #ARCommerce

Una de las grandes limitaciones de comprar a través de internet es que, en muchas ocasiones, compramos sin haber visto el producto de manera física. Sin haberlo tocado, sin saber cómo nos queda, sin saber si quedará bien en esa pared o en la otra.

La realidad aumentada permite a los clientes de una tienda online tener una vista previa del producto que quieren, ayudándoles a entender mejor qué están comprando y si ese artículo encaja con sus expectativas. Y todo antes de cerrar la compra. Va a transformar la experiencia de compra en Ecommerce.

Con el tiempo, las marcas están descubriendo nuevas formas de incorporar la realidad aumentada en su flujo de trabajo e involucrando cada vez más a los consumidores en sus experiencias.

Actualmente, estos son los principales usos que se le da en Ecommerce a la realidad aumentada:

Vista previa en persona

Empezaron como filtros para divertir a través de redes sociales como Snapchat o Instagram, pero cada vez más marcas crean su propio espacio in-app con filtros de realidad aumentada para usos comerciales.

Laconme, Ray-Ban o L’Oreal trabajan desde hace años con esa idea: que sus clientes puedan probar sus productos antes de comprarlos.

Caso de éxito: La marca de cosmética italiana We Makeup creó un filtro en Facebook que permitía probar los distintos colores de un pintalabios. La campaña consiguió que su CTR aumentara un 53% y sus ventas se dispararon un 28% respecto a anteriores campañas sólo con video.

Existen empresas que han creado filtros para probar productos de cosmética, la montura de unas gafas, ropa, joyería, relojes e incluso las próximas zapatillas que vamos a comprar:

Un caso que me ha llamado la atención es el de David’s Bridal, una marca de vestidos de novia que durante la pandemia del Coronavirus ofreció a las futuras novias poder probarse su catálogo de manera virtual, al menos hasta que pudieron volver a abrir sus tiendas.

Vista previa en lugar

Este tipo de realidad aumentada, utilizada principalmente para muebles y decoración el hogar, nos permite ver como quedará nuestra próxima adquisición en el lugar que hemos destinado para ella, evitando que en un futuro tengamos que arrepentirnos de la compra por que, por ejemplo, no quede bien con el resto de la decoración:

¿No sería genial ver cómo queda en tu salón la televisión que quieres antes de comprarla? Con esta idea, Sony ha lanzado Envision TV AR, la app donde puedes probar sus televisores en el espacio que has destinado para ello, y todo sin salir de casa.

El marketplace Etsy también te muestra cómo queda el cuadro que quieres comprar para tu dormitorio:

Ventajas de la realidad aumentada en Ecommerce

Como hemos visto, la realidad aumentada nos va a ayudar a reducir la brecha entre una compra en tienda física y una compra online, facilitando que el cliente tenga más información y conocimiento del producto a la hora de hacer su compra.

Utilizando realidad aumentada en tu ecommerce:

Mejora del engagement y fidelización

Estás haciendo que tu cliente pueda probar cómo le queda un producto antes de comprarlo y desde el sofá de su casa. Ese tiempo va a hacer que desarrolle una relación con tus productos y tu marca que en la mayoría de compras online es muy difícil de lograr.

Mejora de la conversión

Lo dice la probabilidad: cuanto más tiempo pasa un usuario un sitio web más probabilidades hay de que cierre una compra. Y si además comprueba que las gafas le quedan bien, es mucho más probable que compre.

Reducción de las devoluciones

Dicen las estadísticas que el principal motivo para una devolución online es debido a que el color, tamaño o forma no satisfacían las necesidades del comprador. Si ofrecemos una vista previa de cómo va a quedar el producto, es muy probable que esas devoluciones disminuyan.

Mejora de la experiencia de compra

Las expectativas de los compradores online son cada vez más altas. El uso de realidad aumentada hace que el proceso de compra cambie por completo y genera más confianza en el consumidor, mejorando su percepción y, por tanto, su experiencia.

Algunos datos para poner en contexto

Este tweet de Brian Solis me inspiró a escribir este artículo.

Me llamaron la atención las cifras que comenta, que traducidas serían:

  • El 63% de los consumidores creen que la realidad aumentada mejora su experiencia de compra.
  • El 61% prefiere realizar compras en sitios que ofrecen tecnología de realidad aumentada.
  • El 70% sería más leal a marcas que usen AR en su experiencia con el cliente.

No sé si 2021 será el año del #ARCommerce, pero parece una palanca a considerar.

Empresas de realidad aumentada para Ecommerce

¿Crees que la realidad aumentada puede funcionar en tu ecommerce? Durante la elaboración de este artículo, he encontrado varias empresas que se dedican a crear experiencias de RA. Aquí va una lista:

  • AR Soft
  • VisionAR
  • QReal
  • Spark AR
  • Threekit
  • Vertebrae

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!

Deja un comentario