Cómo mejorar el posicionamiento de productos en Aliexpress

Cómo posicionar productos: SEO en Aliexpress

¡Compártelo!

Si ya sabes en qué marketplace vender y te has decidido por Aliexpress, hoy vamos a ver como podemos posicionar los productos de nuestra tienda online o ecommerce en las primeras posiciones del buscador del gigante Chino.

SEO en Aliexpress en 3, 2, 1…

Una vez que vendemos nuestros productos en Aliexpress, es importante que estos aparezcan en las primeras posiciones para incrementar las opciones de que los clientes los vean y, por tanto, puedan llegar a comprarlos. Esto es especialmente importante en algunas categorías en las que el mercado está muy saturado y hay mucha competencia.

Para posicionar nuestros productos, el algoritmo de Aliexpress va a tener en cuenta varios factores:

A nivel de tienda, posicionaremos mejor cuantas más ventas tengamos y cuanto mejores sean las valoraciones de nuestros clientes.

A nivel de producto es donde más podemos hacer, así que vamos a lo importante:

¿Cómo mejorar el posicionamiento de un producto en Aliexpress?

1. Optimizar el título del producto

Esto es de primero de SEO pero no por ello es menos importante. Para editar el título de un producto iremos a la pestaña de Productos / Gestión de Productos. Aliexpress nos va a dejar 128 caracteres para que le demos a su algoritmo la mayor información posible a través de palabras clave.

En este caso, vemos como en FarmaciaGT hemos editado una loción para bebés de Suavinex:

Optimizar el título de un producto en Aliexpress para mejorar el posicionamiento SEO.
En rojo podemos ver el título de un producto en Aliexpress.

Para que el título esté optimizado debe seguir la siguiente estructura:

Marca y Modelo + Material del Producto + Características + Atributos + Palabras Clave de su Categoría

Para conocer cuales son las keywords que nos interesan Aliexpress nos permite ver las palabras clave más buscadas por categoría.

Para ello nos vamos a Analíticas / Análisis de Mercado / Análisis de Keywords. Allí podremos filtrar por categoría de búsqueda (en nuestro caso Mamá y Bebé / Productos de Higiene) y por país (en nuestro caso, España). También podemos definir si queremos que nos muestre resultados de los últimos 7 días o del último mes.

Dentro de la categoría elegida podremos ver las palabras clave más buscadas

Como ves en el cuadro, las palabras clave vienen ordenadas de mayor a menor índice de búsqueda, por lo que los primeros resultados nos pueden interesar y debemos considerar añadirlos en el título de nuestro producto.

2. Categorizar los productos correctamente

A la hora de incluir los productos en una categoría debemos ser lo más específicos posible. No debemos conformarnos con incluir el producto en una categoría general sino que debemos de llegar hasta la última sub-categoría posible.

¿Por qué es importante categorizar correctamente?

Aliexpress muestra la categoría o categorías que considera relevantes en función de la búsqueda que hacemos, por lo que si el producto está en la categoría incorrecta no se mostrará y el cliente no lo tendrá entre sus opciones.

TIP: Si la categoría a la que pertenece tu producto no aparece, ¡no lo dejes en blanco! Puedes pedirle a Aliexpress que la incluya haciendo clic en «solicítala».

3. Completar los atributos del producto

En el propio apartado de gestión de productos, debajo de título, categoría y fotos encontraremos una sección para detallar las características del producto. Nos dará unos campos por defecto pero podemos añadir más.

Atributos del producto para posicionar SEO en Aliexpress
Atributos para editar en un producto en Aliexpress. Puedes añadir cuantos necesites.

La clave para un mejor posicionamiento es muy sencilla: el producto debe aportar la mayor información posible. Es decir, en la ficha del producto debe estar volcada toda la información que tengamos del producto, ya que esta información se mostrará cuando el cliente haga su búsqueda en Aliexpress y utilice los filtros de la columna izquierda.

Por ejemplo, si el cliente busca «tenedores de plástico» y no hemos completado el atributo MATERIAL indicando que el tenedor que vendemos es de plástico (aunque esto figure en el título del producto), cuando el cliente use los filtros y marque «Mostrar solo productos hechos de plástico» nuestro producto no aparecerá.

TIP: De todos los atributos, la marca del producto es el más importante. Aliexpress da prioridad a los productos que tienen la marca bien introducida.

4. Subir las imágenes adecuadas

El algoritmo de Aliexpress le da mucha importancia a las fotos, y puede penalizar a aquellos productos que no cumplan sus requisitos.

Requisitos para las imágenes de producto en el marketplace Aliexpress:

  • Cuantas más imágenes incluyamos del producto siempre va a ser mejor. Para que el producto posicione en las primeras posiciones, la plataforma valora que subamos, al menos, dos imágenes del mismo.
  • Cumplir los estándares mínimos de resolución, tamaño y formato. Resolución: 800×800 px (foto cuadrada) o 750×1000 px (foto rectangular). Tamaño máximo de la foto: 5MB. Formato: JPG, JPEG o PNG.
  • No subir una imagen «collage» que incluya varias fotos del producto en una misma.
  • Todas las fotos deben de tener el fondo blanco.
  • Si el producto tiene distintos colores o modelos, subir una imagen distinta con cada uno de ellos. Cada SKU tendrá una imagen distinta que podremos añadir en el apartado de «Precio e Inventario».
  • No utilizar marcas de agua ni textos en la imagen. En cambio, la marca de la tienda si está permitida.
¿Quieres mejorar el posicionamiento de tus productos en Aliexpress? Sigue estos consejos: Clic para tuitear

Con estas claves de SEO en Aliexpress no tendrás problema para posicionar tus productos en las primeras posiciones y poder ser más competitivo. Recuerda que ante cualquier duda el portal del vendedor de Aliexpress tiene un chat online donde pueden ayudarte con esta y otras cuestiones.

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *