Elegir marketplaces

Cómo elegir en qué marketplace vender 🛒

¡Compártelo!

Vender en un marketplace puede ser una buena estrategia para aumentar las ventas de tu ecommerce pero, pese a la motivación de incrementar el número de pedidos, el resultado puede ser muy distinto en función del marketplace que elijas. Tener presencia en un marketplace en el que tus productos se vendan puede ser una decisión clave para crecer en tu negocio.

A continuación puedes ver una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir en qué marketplace vender:

Visitas Mensuales de la Página

La mayor ventaja de vender en un marketplace es que tus productos van a estar disponibles para una gran base de clientes activa. Por ello, puede merecer la pena conocer el trafico que atrae el marketplace en el que queremos vender.

Alcance de la página

Otro de los factores que nos puede llevar a vender en un marketplace es la posibilidad de internacionalizarnos y vender nuestros productos en el extranjero. Para ello hay que conocer no solo el número de visitas del sitio sino también de dónde vienen esas visitas, así como si el marketplace vende solamente en el mercado doméstico o en múltiples mercados.

Tienda especializada

Hay que tener claro que tenemos que vender allí donde nuestros clientes van a comprar. Por ello, será interesante estudiar si existen marketplaces especializados en nuestro sector y si estos reciben las suficientes visitas o, por el contrario, tenemos que acudir a un marketplace global de múltiples categorías como Amazon o Ebay.

O, por que no, si tenemos capacidad, entrar en ambos.

Estructura de costes

Vender en un marketplace no suele ser gratis. La mayoría cobran tanto una suscripción mensual como una comisión por cada venta realizada. Una vez conocidas las comisiones que nos van a cobrar, habrá que evaluar si las ventas que vayan a entrar vía ese marketplace nos van a resultar rentables o no, es decir, si tenemos margen suficiente para asumir esas comisiones o, por el contrario, tenemos que subir un % el PVP de nuestros productos en ese canal (con la consiguiente perdida de competitividad).

En este punto influye mucho el tipo de producto que vendemos, si se trata de un producto propio y único en ese canal o si ya existen más vendedores que lo comercializan y con los que tendremos que competir. Pese a que no tener el precio más bajo, existen formas de destacar y competir para ser los elegidos.

Integración en nuestro sistema

Al pasar de un único canal de venta (nuestra propia tienda online u otro marketplace) a varios tenemos que asegurarnos de que tenemos la capacidad operativa y técnica para ello.

Hay que ver cómo vamos a integrar este canal en nuestra plataforma habitual de venta o CMS, ya que seguramente vamos a contar con un stock en común para ambas tiendas que debe estar sincronizado. Además, no está de más poder ver todas las ventas, sean de la tienda que sean, a simple vista en un cuadro de mandos único.

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *