¡Compártelo!

En este post hablamos de un caso poco habitual: empresas y tiendas online o ecommerce que han pasado de nacer y vender online a expandir su negocio y abrir una o varias tiendas físicas a pie de calle. El llamado paso del online al offline (del on al off) ¿Quieres conocer cuales son?

Del OFF al ON

Una de las cosas que supuso la aparición de Internet fue la creación de muchas empresas que, sin necesidad de tienda física para atender a los clientes, se lanzaron a vender sus productos o servicios en la red.

El grandioso potencial de Internet provocó un “efecto cadena” que hizo que toda tienda o gran superficie que vendía a pie de calle, si quería seguir siendo competitiva o -en algunos casos- seguir teniendo clientes, se viera obligada a abrir una página web y empezar a vender por Internet.

Los grandes ejemplos los conocemos todos: El Corte Inglés, Zara, MediaMarkt, Nike, Telepizza, etc. Prácticamente todos los sectores se han digitalizado y venden por Internet. Pero vamos a lo que nos ocupa hoy…

Del ON al OFF

En los últimos años, con el transcurso de la evolución digital, se está produciendo la situación contraria: empresas que nacieron para vender solamente en internet están abriendo tiendas físicas, pasando a compaginar el online con el retail.

¿Qué perfil tienen estas empresas?

Son empresas consolidadas a nivel online, con un altísimo número de clientes y facturación y una buena imagen de marca. En algunos de los casos hay inversores detrás que facilitan la operación.

¿Qué objetivos tiene un ecommerce abriendo una tienda física?

-Ser una extension de la web, como parte de una estrategia omnicanal que permita al cliente interactuar con la tienda física y la online: ver el producto en físico y comprar online, ver el producto online y comprar en físico, comprar online y hacer devoluciones en físico…

-Ofrecer una experiencia o un espacio de inspiración para el cliente.

-Dar a conocer sus productos a consumidores locales.

-Convertir la tienda en una herramienta para fidelizar y aumentar la recurrencia online.

-Desvirtualizar el contacto con los clientes.

-Aumentar la rotación de productos.

-Y por supuesto, que sea un canal adicional de venta que facilite expansión empresarial.

¿Cómo son estas tiendas?

En la mayoría de casos se trata de tiendas o espacios con diseños modernos y minimalistas. Casi todos los procesos están digitalizados y el uso del papel es escaso, pues abundan las herramientas multimedia. Algunas se las denomina “Flagship Store” y tratan de ser un emblema de la marca. Otras, las llamadas “Pop-Up Store”, son tiendas temporales.

Listado de empresas

A continuación enumero algunas empresas que cumplen estas características: han pasado de tienda online a tienda física, así como la actividad que desempeñan o el vertical al que pertenecen y el año que empezaron offline.

Pampling, tienda de camisetas de diseño. 2011. En 2016 ya tenían más de 15 tiendas.

Zalando, uno de los mayores ecommerce europeos, cuenta con outlets en países como Alemania o Italia desde el año 2012.

Vinopremier, tienda de vinos online, abrió su primera tienda física en 2012. Actualmente cuenta con cinco.

Rakuten, tienda online japonesa de electrónica y moda, abrió en mayo de 2014 el Café Rakuten.

Birchbox, cajas de belleza. Julio de 2014. Cuenta con tienda en NY y Paris.

Baravento, tienda de ropa y complementos. Diciembre 2014. Llegó a contar con cuatro tiendas y cerró en 2017.

Spartoo, especialistas en calzado. Mayo de 2015.

Zacatrus, juegos de mesa. Marzo de 2016.

Blackpier, sastrería online. Marzo 2016. Actualmente dos tiendas.

Hawkers abrió su primera tienda en septiembre de 2017. Actualmente cuenta con más de 25 y pretende alcanzar las 40 tiendas.

Singularu, joyería online. Noviembre de 2017. Actualmente cuenta con dos tiendas.

PornHub, página de contenido para adultos. Si, también han abierto una tienda. Noviembre de 2017.

Square, compañía de pagos móviles. Noviembre 2017.

Logitravel, agencia de viajes online. Enero de 2018.

MAD Lions, un equipo de eSports de Madrid. Febrero de 2018.

Electrocosto, electrodomésticos y tecnología. Mayo de 2018.

BONUS: Las tres grandes

Amazon: abrió Amazon Books en 2015 -ya son nueve librerías y otras cuatro en camino- y Amazon Go un supermercado sin cajeros (del que hablamos hace poco) en 2017. Además, ha adquirido la cadena de supermercados Whole Foods.

Alibaba (Aliexpress) ha seguido una estrategia similar a Amazon, adquiriendo grandes superficies de supermercados y tiendas de electrónica, confirmando su apuesta por el omnicanal.

Google: abrió su primera tienda física, Google Shop, en marzo de 2015, y en la actualidad cuenta con más de 10 tiendas entre tiendas pop-up y  otras tiendas.  En 2016 abrió Youtube Space, para vender merchandising.

 

¿Conoces alguna otra nativa digital que haya dado el paso? Deja tu aportación en los comentarios y actualizaré la lista.

 

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!