¡Compártelo!

Mapa mundial del hackeo Ashley Madison

Mapa de usuarios registrados en Ashley Madison, por Tecnilógica

La noticia sin duda es conocida por todos: la semana pasada, la famosa web Ashley Madison, que se dedica a concertar citas “discretas” para gente casada, fue hackeada, dejando a la luz los nombres, correos electrónicos y mensajes privados de más de 30 millones de usuarios por todo el mundo. Amenazas, famoseo, suicidios y, sobretodo, poca seguridad. Analicemos las primeras consecuencias de esta exposición pública de datos de infieles.

Primeras consecuencias

Los días posteriores a la filtración de los datos han llenado los medios de comunicación de noticias relacionadas con el caso. Estas son algunas de las más sonadas:

  • La policía local de Toronto, ciudad en la que la empresa tenía su sede principal, confirmó que estaba investigando que dos suicidios que se han producido esa misma semana pudieran estar relacionados con usuarios de la web, según indica The Guardian.
  • La propia Ashley Madison ofrece una recompensa de más de 500.000 dólares canadienses a quién pueda facilitarles información sobre el autor o autores del hackeo, cantidad que parece se queda corta comparado con lo que supondrá para la compañía hacer frente a las múltiples demandas colectivas e individuales que muchos usuarios han interpuesto.

Conociendo los datos filtrados

Según aseguran los que así lo han hecho, acceder a los datos que se han filtrado no es complicado para alguien que tenga un mínimo conocimiento en restauración de bases de datos. Entre los datos que se han conocido me llama la atención lo siguiente:

  • Israel Greenshines ha analizado en su blog y su twitter la base de datos filtrada, y destaca que una serie de los registros en Ashley Madison se habían producido desde supuestas cuentas de correo de organismos autonómicos y municipales españoles. Si, muchos de los usuarios de la web de citas se habían registrado desde sus correos del Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Cadiz, Xunta de Galicia o el Gobierno de Navarra.
  • En el análisis de Greenshines también supuestamente aparecen los correos de cinco diputados del Congreso entre los que aparece una conocida ex-ministra.
filtracion datos Ashley Madison diputados congreso España

Direcciones de correo con dominio del Congreso de los Diputados, imagen de Israel Greenshines

  • Entiendo que para aprovechar el tirón mediático de la noticia (más que por que sea una noticia deportiva como tal), el Diario Gol asegura que una de las cuentas pertenece a un futbolista del Real Madrid.
  • En EEUU, los militares tienen prohibido (por el pentágono ni más ni menos) utilizar su correo electrónico para ver porno o registrarse en páginas tales como Ashley Madison. Pues bien,  más de 15.000 cuentas de militares de las Fuerzas Armadas han sido descubiertas, según asegura Business Insider. El Secretario de Defensa Aston Carter ya ha asegurado que están investigando dichas cuentas y que se aplicarán las consiguientes sanciones disciplinarias.

En busca de la privacidad prometida

Como cabe esperar, miles de usuarios afectados por la filtración han acudido a empresas de borrado de datos digitales tales como Eliminalia, empresa española que asegura que en 72 horas recibió más de 523 solicitudes referentes al caso Madison y que ya llevan más de 1.500 (entre las cuales se encuentran las de 72 castellanoleoneses, para quien le importe). Además, en su página web han habilitado un cuestionario de ayuda sólo para afectados por la filtración.

ashley madison pagina web iconos seguridad datos

Iconos en la web de Ashley Madison. Sobran las palabras

Seguridad en los tiempos del Big Data

Imagina que un día se filtraran los millones de mensajes privados que se envían al día por Facebook o Whatsapp, revelando conversaciones en las que enviamos a alguien nuestro número de cuenta bancaria, una foto, o cualquier otro dato perteneciente a nuestra privacidad. Si hay algo que cada vez más gente se pregunta es cuan seguros están nuestros datos en la red, y más teniendo en cuenta que cada día tenemos más cuentas y volcamos más datos personales a internet, datos que son manejados e incluso intercambiados por varias empresas a la vez.

Y yo creo que nunca estaremos 100% seguros. Desde el momento en el que accedemos a dar nuestros datos debemos ser conscientes de que esos datos son vulnerables y que nuestra privacidad puede ser violada. Sin duda la seguridad y privacidad de los usuarios es uno de los retos de internet en la actualidad, y un debate asegurado para los próximos años.

Bonus extra de hackeos

En el momento de terminar este artículo se acaba de conocer que han robado 220.000 cuentas de iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, con sus respectivos correos electrónicos y contraseñas. Lamentablemente no es la primera vez, ni será la última.

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!