¡Compártelo!

Travic: transporte público en tiempo real

Hoy os quería hablar de una de esas páginas web que descubres por casualidad y te parece de lo más interesante. ¿Os gustaría ver en movimiento todos los autobuses que circulan ahora mismo por el centro de Madrid? Con Travic es posible, veamos como funciona.

Travic, cuyo nombre viene de “Transit Visualization Client”, es una página que localiza y muestra el transporte público en la mayoría de ciudades grandes (o al menos en las que son ciudades inteligentes) del mundo. La propia plataforma, creación de la Universidad de Freiburg (Alemania), se define como un “localizador que provee visualización en movimiento del transporte público”, o al menos de los datos que ellos obtienen de las agencias o operadoras de transporte de casi 250 ciudades alrededor del mundo.

Lo interesante de esta página es situarte en una ciudad que conozcas y ver esos pequeños puntitos de colores, en función de si son trenes, el metro o autobuses y de la linea del recorrido, y observar como van circulando como si fueran hormigas a lo largo del mapa de la ciudad en cuestión.

travic mapa NY seguimiento transporte público

Zona sur de Manhattan con Travic

Al hacer click en cada punto, se obtiene información sobre el recorrido que hace ese vehículo en cuestión, el horario al que técnicamente tiene que llegar a cada parada, los días que dicho servicio no circula e incluso algunos datos de contacto de la empresa gestora.

En algunos países (no en España, claro) se puede incluso observar la circulación en tiempo real de trenes o ferrys entre ciudades, por lo que es una herramienta ideal para consultar, por ejemplo, por que punto del recorrido va ese tren que tenemos que coger.

En nuestro país, solamente se tienen datos de cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Vitoria y Pamplona. Tanto en Madrid (como se ve en la foto de portada del artículo) como en Pamplona, se pueden seguir todos los autobuses municipales en directo. Verlos circular en forma de puntitos por el centro de la ciudad es algo que te deja hipnotizado. Por su parte, en Barcelona se pueden observar tanto los autobuses como cada tren que circula por las lineas del metro, y en Vitoria-Gasteiz además de los autobuses se puede controlar cada Tranvía que circule en cada momento.

Travic es una muestra más de como funciona el Internet de las Cosas: un sensor de localización en un objeto (en este caso los distintos vehículos) que nos da multitud de información.

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!