¡Compártelo!

Tecnología en los Juegos Olímpicos Rio 2016

Los Juegos Olímpicos son uno de los mayores eventos (no solo a nivel deportivo) que se organizan en todo el mundo, y por ello es interesante conocer que novedades tecnológicas incorporan tanto las distintas disciplinas deportivas como el resto de actores que intervienen en unos Juegos Olímpicos, como medios de comunicación, redes sociales, etc.

Mejoras tecnológicas en disciplinas olímpicas

*En natación, veremos como se incorporan por primera vez contadores de vueltas sumergidos (que ya fueron probados el año pasado en los Campeonatos del Mundo), de tal manera que cada vez que un nadador toque su panel en el momento del giro pueda ver el número de vueltas (o más bien de piscinas) que le quedan por hacer.

*En deportes como el piragüismo y similares, cada canoa tendrá un GPS que permitirá al espectador conocer datos en vivo como la velocidad de cada competidor o su trayectoria, y poder ver así las distintas estrategias que lleva a cabo cada equipo (por ejemplo, en que momento de la carrera van a mayor o menor velocidad). Además, estos datos son enviados de manera automática a atletas y entrenadores.

*En disciplinas como el tiro con arco, sensores en la diana indicarán tanto la zona de impacto como la puntuación obtenida, con una precisión y rapidez mucho mayor que la que pueda tener el ojo humano. En este video de los test que se hicieron la pasada primavera se puede observar la rapidez con la que el sistema muestra el punto exacto de impacto y la puntuación:

*En las competiciones de tiro en Río 2016, cada arma tendrá un etiquetado inteligente con identificación de radio frecuencia (radio-frequency identification, RFID), para que la organización pueda tenerlas localizadas en todo momento.

*Con el objetivo de prevenir infecciones y otras enfermedades provenientes de las aguas de Río, el equipo americano de remo competirá con prendas antimicrobianas completamente adaptadas a cada deportista, desarrolladas por ingenieros textiles de la Universidad de Philadelphia.

Realidad Virtual en Río 2016

La realidad virtual está llegando a todas partes y los Juegos Olímpicos no iban a ser una excepción. Por primera vez, algunos operadores emitirán en alta definición para realidad virtual.

NBC Olympics, que retransmite el evento para Estados Unidos, anunció un acuerdo con Samsung para que usuarios con las gafas Samsung Gear VR puedan acceder a más de 85 horas de contenido en realidad virtual. Estas retransmisiones en realidad virtual incluyen, entre otros, las ceremonias de apertura y clausura, las últimas rondas del baloncesto masculino, gimnasia, natación o boxeo.

Por su parte, RTVE nos permite ser testigo de los entrenamientos en realidad virtual de algunas de las estrellas españolas gracias a su app “Vive Rio“. En este video podéis ver las reacciones de los propios periodistas de TVE al probar la aplicación:

Wearables en los Juegos Olímpicos

Los objetos conectados que llevamos en el cuerpo (wearables) también estarán presentes en Río, y serán de utilidad tanto a deportistas como al público asistente en general.

Los atletas harán uso de wearables con distintos objetivos, y uno de los países que más hará uso de ellos es Estados Unidos. Así, el equipo americano de voleibol utilizará el dispositivo VERT para prevenir lesiones, medir saltos y evaluar el rendimiento. Por su parte, sus compatriotas en el equipo de gimnasia utilizarán unas pulseras con placas de LEDs infrarrojos como tratamiento para acelerar su recuperación. También sus nadadores utilizan estos sistemas de monitorización desde hace algún tiempo.

Wearable para pago en Rio 2016

Pero no sólo deportistas utilizarán wearables. Medios de comunicación, organizadores, y público en general podrán hacer uso de la pulsera inteligente (como la de la imagen) que han lanzado VISA y el banco brasileño Bradesco. Acompañada de su correspondiente aplicación móvil, permitirá, mediante tecnología NFC, agilizar el pago de manera segura en más de cuatro mil puntos de referencia por toda la ciudad de Río.

Redes Sociales

Como es habitual en eventos de gran calado como las Olimpiadas, las redes sociales más utilizadas se ponen las pilas para que sus usuarios interactúen con ellas y puedan apoyar a su país.

Twitter ha lanzado más de 200 hashtags con iconos temporales que incluyen principalmente las banderas de los países participantes y otros especiales que se activan al escribir #Río2016, #JuegosOlímpicos o #CeremoniadeInauguración. También iconos para las medallas (#Oro, #Plata y #Bronce) y para todos los deportes Olímpicos. Los hashtags ya funcionan en inglés, portugués, francés y español. Periscope, que es propiedad de Twitter, ha creado un canal que emitirá contenido específico de los Juegos.

Las #RRSS se preparan para #Rio2016 Clic para tuitear

Facebook, como suele hacer en otros eventos, ofrece a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus fotografías de perfil con distintos marcos o de enviar apoyo a su selección. Pero su baza para estos Juegos Olímpicos de Brasil es un acuerdo con NBC en el que ofrecerá contenido exclusivo como repeticiones o los mejores momentos de una competición (nunca en directo), mientras que la cadena de televisión hará entrevistas a través de Facebook Live.

Google, por su parte, utilizará su buscador para que cada vez que alguien se informe sobre una competición o partido, aparezca como resultado la opción de verlo en directo a través de la web del operador correspondiente en cada país. En caso de que sea un evento ya concluido, ofrecerá enlaces a Youtube para ver un resumen del mismo.

La red social del momento, Snapchat, también ofrece filtros y stickers relacionados con los Juegos. Además, ha habilitado la función “Discover“, en la que se puede acceder a contenido creado por los propios atletas y a reseñas diarias.

Robots publicarán en el Washington Post

A través de un software de inteligencia artificial de desarrollo propio, el diario Washington Post publicará de manera automática tanto en su web como en Twitter reseñas sobre marcadores, medallero, datos y breves noticias en tiempo real. La idea de este medio es cubrir con estos “robots” ese tipo de información de carácter más básico para que sus periodistas desplazados a Río puedan trabajar sobre otro tipo de noticias más elaboradas y personales.

 

Derechos de imagen “Atos Olympic Games three swimmers diving into the pool in mens swimming even” de Atos, con licencia CC by-sa 2.0.

Derechos de imagen 2 de Perspectiva.

 

Y ya sabes, si te ha gustado el post…

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!