¡Compártelo!

Mobile World Congress 2016

Hubo un tiempo en el que el “Mobile World Congress” (MWC para los que nos gusta abreviar) consistía en empresas de telefonía móvil presentando las novedades que iban a lanzar al mercado los próximos meses. En la edición de 2016, el congreso mundial de tecnología móvil ha hecho honor a su nombre (“mobile” no viene de teléfonos móviles como mucha gente cree, sino de tecnología móvil en general) y ha servido de plataforma de lanzamiento y testeo de multitud de dispositivos y tecnologías. Estas son las 5 claves del Mobile World Congress 2016.

Realidad Virtual

Está siendo la tendencia tecnológica de 2016, dando lugar a noticias a diario. Ya en enero en la feria CES la realidad virtual fue de lo más sonado y en este MWC no iba a ser menos.

Además de los típicos stand que ofrecían experiencias en realidad virtual, LG presentó su nuevo visor, las LG 360 VR, que según los que lo han probado no ha llegado al nivel de las Oculus Rift o de las HTC Vive. Mientras tanto, Samsung repartía antes de su presentación sus visores Gear VR, que además regalará con la pre-compra de sus nuevos Galaxy S7. La anécdota curiosa se vio los días posteriores a la presentación, donde la mayoría de páginas de venta de dispositivos electrónicos ofrecían a muy buen precio esas Gear VR de segunda mano.

Internet de las Cosas

Otra de las claves de este #MWC16 ha sido, como no, el Internet de las Cosas, que ha dado que hablar por tres motivos:

-La tecnología móvil de quinta generación, más conocida como 5G, fue uno de los protagonistas en este MWC. Esta tecnología permitirá multiplicar la velocidad de conexión y reducir el tiempo de respuesta entre dispositivos. Se espera que este mismo año se empiecen a comercializar productos con 5G con el objetivo de que en el año 2020 esté totalmente extendida.

-Se ha hablado también de la eSIM, la nueva tarjeta SIM que servirá para conectar no sólo móviles, sino cualquier objeto a una linea telefónica, sin necesidad de depender del teléfono. Además permitirá asociar varios números a un mismo terminal. Estará disponible en algunos smartwatch a partir del segundo trimestre del año y en smartphones el año que viene.

-Sony mostró cuatro dispositivos inteligentes en los que está trabajando para incorporarse al mercado del Internet de las Cosas: Xperia Ear, Xperia Eye, Xperia Projector y Xperia Agent.

Baterías para el hogar

Uno de los ejemplos de que el Mobile World Congress no trata sólo de telefonía móvil. Las baterías para el hogar, que pretenden ser las causantes del ahorro de la casa del futuro (y el temor de las compañias eléctricas), consisten en una fuente de energía conectada a la nube (y por tanto a nuestro teléfono móvil) que sirva para alimentar los distintos dispositivos electrónicos de nuestra casa, para luego recargarse en los tramos horarios en los que la electricidad cuesta menos. En el congreso se ha presentado la batería Orison.

Coches inteligentes

Decía Jeff Williams, uno de los vicepresidentes de Apple, que quieren que el coche del futuro sea el “dispositivo móvil definitivo“. En este MWC se han presentado distintas aplicaciones móviles que conectan con nuestro vehículo y nos permiten controlar diferentes parámetros y elementos del mismo. Eso de abrir y cerrar la puerta y/o ventanas del coche con el móvil ya es cosa del -año- pasado, ahora podremos dar acceso a una persona a través del teléfono sin que esta tenga la llave del vehículo, e incluso conocer el estado del conductor al volante mediante un wearable. También se han presentado aplicaciones para el propio coche, que permiten conectarlo con nuestro teléfono o con nuestra casa, para poder regular, por ejemplo, la temperatura.

Y por supuesto… móviles

Si, también se han presentado móviles en la “feria de móviles” por excelencia. Entre los destacados, el potente Galaxy S7 de la líder del mercado Samsung,  el LG G5, dispositivo que pretende mejorar sus características añadiendo compartimentos extraíbles en la parte inferior del terminal o el Xiaomi Mi 5, que competirá por precio.

 

Derechos de imagen “Mobile World Congress 2016 el futuro de los smartphones” de iphonedigital, con licencia CC by-sa 2.0.

Y ya sabes, si te ha gustado el post…

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!