¡Compártelo!

Periscope, Inmediatez vs Privacidad. Foto de matias prats, antena 3 noticias

¿Te gustaría que el paisaje o concierto que estás viendo, o simplemente el salón de tu casa llegara a todo el mundo en directo a través de tu móvil? Conoce Periscope, la app que lo hace posible, y algunas de sus características, ventajas e inconvenientes.

Durante el último mes he estado utilizando de manera frecuente la aplicación Periscope y estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado.

¿Qué es?

El pasado mes de marzo, Twitter lanzaba Periscope, su servicio de transmisión de videos a través del móvil via streaming. En otras palabras, lo que permite esta aplicación es que lo que estés grabando desde el móvil en un momento determinado lo pueda ver cualquier persona en el mundo que esté utilizando la aplicación. Igualmente, si  no quieres retransmitir nada, puedes buscar gente (contactos de Twitter u otras sugerencias que te hace la aplicación) que en ese momento estén grabando video en directo, e interactuar con ellos escribiéndoles preguntas que ellos leerán o poniendo corazones (que son el “me gusta” de Periscope).

Periscope estuvo inicialmente disponible sólo para iOS pero desde el mes pasado también se puede descargar en dispositivos Android. Actualmente se ha posicionado por encima de Meerkat, la otra plataforma de video en streaming que se ha lanzado este año, y ya hay comparativas y estudios de lo más interesante.

¿Para que se usa?

En la mayoría de los casos, Periscope es usado por gente anónima que, de manera aleatoria, transmite a la gente conectada momentos de su rutina diaria. “Volviendo para casa en el coche”,  “sacando al perro” o “vistas desde el mirador” son ejemplos de títulos de retransmisiones que se pueden ver casi a diario. Visto así puede parecer poco apetecible pero es cierto que se pueden encontrar streamings de lo más curioso. Por ejemplo, encontré una retransmisión en directo de como las Cataratas del Niagara se iluminaban de colores debido a un evento solidario, vi a una banda americana de country ensayar sus temas en un garaje y asistí a una conferencia de lo más interesante como si fuera uno más entre el público.

Otro de los “formatos” que se puede encontrar en Periscope es el típico Q&A (del inglés “Questions and Answers”, preguntas y respuestas) en el que la persona que graba directamente se dedica a responder en el video las preguntas que le hacen en directo. Lógicamente, cuanto más conocida sea esa persona, más personas viendo en directo tendrá la retransmisión y, probablemente, más interesante será de ver.

Como la mayoría de redes sociales, Persicope tiene un alto potencial de interés para las marcas. En EEUU ya cuenta entre sus early adopters con nombres como Adidas, Red Bull, Spotify o DKNY, que han utilizado la aplicación para retransmitir eventos, conciertos, o enseñar sus tiendas y productos.

En España, entre las marcas que usan periscope con más frecuencia se encuentra Antena 3, que retransmite sus telediarios desde Periscope mostrando lo que ocurre detrás de las cámaras o que hacen los presentadores cuando dan paso a un corresponsal (como se puede ver a Matias Prats en la foto de arriba).

Inmediatez vs Privacidad

Periscope retransmisión de videos mapa europa

Terminales retransmitiendo en directo esta mañana en Europa.

Desde mi punto de vista, una de las ventajas de Periscope es la inmediatez. El saber que lo que estas viendo está ocurriendo justo en ese mismo momento en la otra punta del planeta es una herramienta de lo más potente. Sí, es como Skype o la televisión, pero aquí eliges que quieres ver y donde quieres que esté esa persona, y todo desde el teléfono móvil.

Si algo destacable (ya sea positivo o negativo) sucede en el lugar en el que te encuentras, no se me ocurre manera más rápida y directa para que el resto del mundo tenga noticia de ello.

En cuanto a los aspectos negativos, lo de siempre en estos casos. Con Periscope no es difícil encontrar chicas de 14 años retransmitiendo y diciendo que están solas en casa (y lo que es peor, teniendo la localización activada, que te permite ver hasta la calle en la que se está grabando el video). Como es lógico, otro de los factores que entra en juego en este caso y que debe ser regulado y controlado es la privacidad y la seguridad de las personas. De hecho, la aplicación Skeegle, competencia de Periscope, ya te deja elegir quienes quieres que vean aquello que transmites.

También ha dado mucho que hablar los derechos de imagen o de exclusividad, cuando múltiples seguidores de la serie Juego de Tronos (que se emite en EEUU por el canal de pago premium HBO) retransmitieron el primer capítulo de la quinta temporada a través de Periscope, con las consiguientes quejas por parte de HBO y la posterior retirada de los videos de Periscope y el cierre de algunas cuentas.

Bienvenidos a la era del streaming. Para bien o para mal, ahora todos llevamos una cámara de televisión en directo en nuestro bolsillo.

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!