¡Compártelo!

Filtro Facebook noticias falsas

Desde hace algún tiempo, una de las grandes preocupaciones de Facebook es frenar la difusión de noticias falsas y bulos que corren por su red social, especialmente a partir de la campaña presidencial del año pasado en EEUU y de incidentes como el #PizzaGate. A finales de 2016 anunció una serie de medidas para combatir estas noticias como avisos o un filtro de bloqueo, pero, ¿funcionan realmente? Veamos que ocurre cuando intentamos publicar una noticia falsa.

Hace unos días una noticia bastante cómica llamó mi atención en una web que enseguida identifiqué como una de esas webs que utilizan la actualidad para hacer noticias falsas a modo de broma e ironía.

Al ir a publicarla en Facebook recibí el siguiente mensaje

Efectivamente, el algoritmo de bloqueo de noticias falsas de Facebook estaba funcionando y me impedía publicar la noticia. Al hacer click en el botón de “infórmanos” obtuve la siguiente justificación:

Una vez comprobado que el bloqueo funcionaba, probé con una noticia falsa de otra conocida web de noticias del mismo estilo, pero esta vez Facebook si permitió la publicación de la misma:

Por un anuncio que hizo hace poco en su blog, sabemos que Facebook está haciendo cambios su feed de noticias para mostrarnos siempre el contenido más relevante y real posible. Pero lo que no queda claro es que criterios se siguen a la hora de permitir publicar un contenido u otro… ¿Interacción previa de otros usuarios con la noticia? ¿Reportes que tenga la noticia o la página? ¿Otras publicaciones de la página? ¿Búsqueda del clic fácil o clickbait (contenido de mala calidad e impreciso que busca atraer clicks para generar ingresos publicitarios)?

Por lo pronto, Facebook ( y Google también) ha anunciado una nueva herramienta que permitirá a los propios usuarios alertar si un contenido es falso de modo que se pueda verificar y notificar al resto de usuarios que esa información no es real.

Así es el nuevo sistema de verificación de noticias falsas de Facebook, que de momento no está habilitado en España:

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!