¡Compártelo!

Desde que cree esta página una de las ideas que tenía era que cada cierto tiempo otros bloggers que conozco pudieran publicar también en el blog para tener un contenido más completo dentro de las temáticas que suelo tratar, que como ya sabéis son el Internet de las Cosas y su mundo, el marketing (especialmente el marketing digital), y la tecnología.

Hoy os presento la primera de estas colaboraciones, en la que Beatriz Fernandez Alonso, digital development specialist, nos habla sobre el mejor momento para publicar en social media. ¡Espero que os guste!

Se han escrito muchas publicaciones en torno al momento idóneo para publicar en cada red social, pero lo cierto es que no es tan fácil sacar conclusiones absolutas. Es verdad que hay unos días y horarios más acordes con cada red social, pero lo cierto es que depende de muchos factores; el momento del año, el tipo de usuario, el producto/servicio sobre el que se hable, el contenido…

Por ello, lo más importante si queremos llevar a cabo una buena estrategia de comunicación es MEDIR. Tenemos que tener muy claros cuáles son los objetivos de nuestra estrategia, es decir, para qué comunicamos y qué queremos conseguir con ella, establecer unos KPI’s en torno a los objetivos, analizarlos y optimizar nuestra estrategia en función de los resultados.

Vayamos por partes:

¿Para qué comunicas?

Primero debes pensar cuál es el objetivo principal de tu comunicación y lo que se considera conversión en cada uno de ellos:

Branding – Que te conozcan – Conversión: páginas vistas.

Captación – Que te dejen sus datos – Conversión: Datos

Fidelización – Que vuelvan – Conversión: usuarios existentes

Posicionamiento – Que te encuentren – Conversión: Page Rank. Google valora mucho el contenido de calidad y hace que el SEO mejore, por lo que puede ser el objetivo principal de tu comunicación o consecuencia indirecta de los anteriores.

Definir KPI’s y analizarlos

Una vez que hemos definido nuestro objetivo (u objetivos) principal, debemos definir los KPI’s en los que vamos a basarnos para medir resultados y poder tomar decisiones en consecuencia. Te dejo los que considero más importantes:

Branding: páginas vistas, nº sesiones, nº usuarios, tráfico directo, páginas más leídas, CTR, número de usuarios/páginas vistas, SoV (Share of Voice).

Captación: suscripciones, suscripciones/nº solicitudes de suscripción, páginas que más convierten, nº comentarios/usuarios, nº contacta con nosotros/usuarios.

Fidelización: sesiones/usuarios únicos, usuarios nuevos/usuarios existentes, tiempo de permanencia, tasa de rebote, nº apertura de emails/nº emails enviados, Churn rate (tasa de abandono).

Posicionamiento: tráfico orgánico, tráfico orgánico/sesiones, palabras clave por las que nos encuentran, nº backlinks, velocidad del site.

Optimizar

Después de analizar los resultados, hay que tomar decisiones para optimizarlos y mejorarlos. El análisis nos puede devolver muchas conclusiones, sólo tenemos que estar atentos y fijarnos bien. Por ejemplo, si un porcentaje alto de tráfico procede de una publicación en otro medio que nos ha referenciado (referral), debemos plantearnos seguir colaborando con él ya que su target de lectores está interesado también en nuestro contenido/producto.

Comenzar por algo

Es cierto que hay que comenzar por algo, y es bueno tener una planificación inicial de publicaciones. Para ayudarnos, podemos tener en cuenta los consejos que publican otros usuarios en base a su experiencia en las RRSS (pero como te comentaba anteriormente, sólo en un momento inicial y teniendo en cuenta que no son afirmaciones definitivas). Te cuento la mía por si te sirve de punto de partida;

– En los Blogs es recomendable publicar los Lunes, Miércoles o Domingos (en este último caso, por la tarde-noche). Es preferible no publicar en los días más relacionados con el ocio como los Jueves, Viernes y Sábados, donde los usuarios buscan actividades de desconexión y dedican menos tiempo a navegar por la red.

– En paralelo al Blog debería publicarse en Google + para dar difusión a ese contenido. ¿Por qué? Porque posiciona en buscadores, que es el principal objetivo de incluir esta red social en tu estrategia de contenidos. Google valora positivamente que las url estén publicadas en Google +, por lo que favorece el SEO de ese contenido. El horario idóneo de esta red social es de 9:00 am a 11:00 am (desde el trabajo se utiliza Gmail, y ya de paso se echa un vistazo a Google +).

Facebook es una red muy social, por lo que es aconsejable publicar en el tiempo de ocio de los usuarios, es decir, fuera del horario laboral. Cualquier día es bueno, pero es preferible de Jueves a Sábado ya que los usuarios dedican más tiempo al ocio y a relacionarse.

LinkedIn: es una red profesional, por lo que vamos a utilizar la psicología inversa que con  Facebook, te recomiendo publicar los primeros días de la semana (Lunes, Martes y Miércoles) y en horario laboral (de 7:00 a 18:00).

– En Twitter se debe publicar todos los días, es una red social dinámica e interactiva, con mensajes cortos, por lo que si quieres estar presente, hay que crear contenido. El mejor momento para publicar es a media mañana y a media tarde.

– En Youtube es recomendable publicar al final del día, que es cuando los usuarios consumen más vídeos, ven la televisión…etc, en definitiva, intentan desconectar.

Instagram o Pinterest aunque son redes sociales distintas, el fin de semana es cuando la mayoría de los usuarios se pueden dedicar al ocio y la diversión, hacen más fotos y las comparten.

Espero que os haya resultado útil, y si tenéis alguna duda, sólo tenéis que escribirme.

—–

Beatriz Fernández Alonso, apasionada del mundo digital y especialista en análisis digital. Escribe sobre marketing digital, legal y otras curiosidades y novedades en su página personal.

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!