Luis Fombellida

Despierta, estamos más cerca de 2030 que del año 2000.

5 ejemplos que explican de forma práctica qué es el Internet de las Cosas

¡Compártelo!

Ejemplos internet de las cosas iot objetos conectados

Hoy vamos a explicar de forma práctica qué es el Internet de las Cosas (IoT), basándonos en cinco claros ejemplos de objetos cotidianos que, conectados a internet, mejoran sus prestaciones y ofrecen al usuario una serie de beneficios añadidos a los que ya aportaban. ¿Quieres saber cuales son?

Rachio, el sistema de riego previsor

Rachio surge para frenar el despilfarro de agua que se produce en muchos jardines con riego automático. Es un pequeño aparato que, conectado por un lado a nuestro teléfono a través de su app, y por otro lado al sistema de riego, nos permite controlar, estemos donde estemos, nuestros aspersores. Gracias a su conexión por Wi-fi, este gadget ajusta automáticamente su programación de riego según el clima y las probabilidades de lluvia en el lugar en el que se haya instalado, regulando de forma automática el volumen de agua que se va a utilizar en función no solo del tiempo local, sino de la estación del año y de las plantas existentes para mejorar la irrigación del suelo y evitar que se encharque. Además, permite conectar o desconectar el riego desde cualquier lugar.

Imaginemos las ventajas económicas y medioambientales que tendría para cualquier municipio poder instalar en sus parques y jardines este aparato para que, por ejemplo, los días que detecte que va a llover desconecte el sistema de riego de toda la ciudad.

La bombilla inteligente, ilumi

Se trata de uno de los objetos conectados de los que más productos se han lanzado al mercado en los últimos años y, en este caso, una de las campañas más conocidas de Kickstarter. Ilumi nos propone controlar al máximo la iluminación de nuestra casa u oficina mediante una bombilla inteligente que personalizaremos a través de nuestro teléfono o tablet, cambiando su intensidad, color, o haciendo que se enciendan las luces del pasillo según cambiamos de una habitación a otra y sin tocar un solo interruptor. Además, incorpora una serie de utilidades como el “modo vacaciones”, que permite controlar el encendido aleatorio de ciertas luces cuando estás fuera para dar la impresión de que hay alguien en casa, o el “modo discoteca”, en el que las luces de la habitación cambiarán de color e intensidad al ritmo de la música que hayamos elegido reproducir.

La última versión de ilumi estará disponible a partir del mes que viene en su página web.

Dogtelligent, la correa conectada para tu perro

En el caso de Dogtelligent presentan una correa para mascotas con la que pretenden que, mediante su conexión por Wi-fi o Bluetooth, tengamos un centro de salud, actividad y seguridad para nuestro perro. Entre sus funciones destacan la de entrenamiento, en la que, mediante ultrasonido y vibración, aseguran seremos capaces de entrenar al perro a sentarse, acudir a nuestra llamada e incluso intentar que ladre menos. Además, gracias a los pequeños altavoces que incorpora, podremos hablarle desde cualquier lugar. También incorpora una serie de sensores que medirán su temperatura corporal, horas de sueño, y distancia recorrida a lo largo del día. Pero quizá la función más util de esta correa inteligente es la de tener localizada a nuestra mascota en todo momento gracias al GPS que incorpora, y además recibir un mensaje de alerta siempre que el animal se aleje de nosotros más de lo establecido.

.@My_Dogtelligent, el primer #wearable para animales Clic para tuitear

Dogtelligent, que puede que sea el primer wearable para animales, ya puede reservarse y estará en el mercado a partir del próximo noviembre.

carreteras inteligentes con internet de las cosas en gran bretaña

En Gran Bretaña, la carretera del futuro

O al menos eso asegura su ex Ministro de Transportes, John Hayes, quien junto a su equipo ha desarrollado un plan para los próximos 25 años, en los que se pretende que las carreteras de su país se adapten a la revolución digital y pasen a formar parte del Internet de las Cosas o IoT.

Según Hayes, estas carreteras permitirán que el rozamiento de los coches eléctricos con el asfalto pueda  cargar la batería de estos vehículos de manera inductiva. Además, las carreteras inteligentes incorporarán sensores para detectar y avisar a los técnicos si algún tramo necesita ser reparado o si algún puente o túnel tiene defectos estructurales. Parte de sus materiales de construcción serán componentes calefactores, para prevenir la aparición de hielo en el asfalto.

Para todo ello, el Departamento de Transportes Británico ha dotado un presupuesto de 15 billones de libras, y aseguran que esta transformación hacia el Internet de las Cosas está ya en marcha en la A14, la primera autovía conectada con sensores que detectan el volumen de tráfico y avisan directamente a los smartphones de los conductores.

La primera autovía conectada tendrá sensores que detecten el tráfico e informen a los usuarios Clic para tuitear

Nixie, el wearable que hace fotos mientras vuela

Aprovechando que este año los wearables están de moda, desde Nixie han comenzado a trabajar en este proyecto para llevar a cabo un wearable en forma de pulsera, que cuando necesitas que haga una foto o video se despliega y pasa a ser un dron que vuela. Tal cual. Funciona de dos formas: o bien desplegándose, haciendo video y fotos y volviendo a nuestro brazo, o bien siguiendo (o más bien persiguiendo) al usuario, gracias a las coordenadas GPS del teléfono.

Pero como una imagen (o en este caso un vídeo) vale más que cualquier explicación, aquí podéis ver mejor en que consiste:

El proyecto fue presentado el pasado enero en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, y se encuentra todavía en estado de desarrollo, habiendo conseguido una financiación de 500.000$ por parte de Intel. Si queréis seguir la evolución del proyecto lo podéis hacer en su página web.

 

Derechos de la Imagen: “20130920-OC-LSC-1242” de UsdaGov bajo licencia CC 2.0.

No te pierdas otros de mis posts:


¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. WOW! Nixie it’s simply amazing!!!!! Oh my gosh thank you so much, this post is so great

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 Luis Fombellida

Tema por Anders NorenArriba ↑